jueves, 14 de abril de 2011

Criterios para la ejecución de Proyecto en Comunicación Social (UBV)

Criterios generales para la ejecución de Proyecto en el PFG Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela

 Tomado de la página Web:

 http://ubvmerida.blogspot.com/2010/09/criterios-generales-para-la-ejecucion.html

INTRODUCCION

Los siguientes lineamientos para la ejecución de la unidad básica integradora Proyecto, elaborados por el colectivo de docentes del PFG Comunicación Social en sucesivos encuentros nacionales, buscan darle un carácter verdaderamente nacional, coherente, transformador y productivo a la vinculación de la Universidad Bolivariana de Venezuela con las comunidades de todo el país.

Desde su nacimiento, la UBV planteó la necesidad de formar no solo profesionales, sino ciudadanos comprometidos con los procesos de transformaciones. Hoy, la Universidad Bolivariana de Venezuela tiene el deber de formar revolucionarios no comprometidos ideológicamente con la estructura capitalista de dominación que aún pervive en nuestra Patria, estudiantes que en el proceso de interacción con las comunidades, en el diálogo de saberes con el pueblo, producen el conocimiento necesario para planificar la acción revolucionaria que transforma la realidad.

En función de lo anteriormente planteado, se hace necesario tener como guía los siguientes criterios generales para la ejecución de la U.C. Proyecto en el PFG de Comunicación Social de todo el país, inspirados en el proceso de construcción del socialismo y de los 5 motores que lo impulsan, en especial el Tercer Motor, Moral y Luces.


1.-EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La UBV nació en el 2003 como una propuesta novedosa que buscaba combatir la exclusión universitaria, pero sus bases conceptuales no fueron modificadas mientras el país profundizaba su Proyecto País, que es hoy el Socialismo

Hoy vivimos una brecha donde se proponen cambios profundos, incluso un nuevo documento rector. Esto implica cambios curriculares y modificación de las bases conceptuales de la unidad básica integradora Proyecto, que profundicen su conexión con el proceso revolucionario que se acelera a través de los 5 motores.

Dentro del proceso de cambios que experimenta la educación venezolana desde 1999, con el advenimiento de la Revolución Bolivariana, la idea de que la Educación Superior y las instituciones que la brindan, las universidades, deben conectarse con la sociedad, no solo a través del combate a la exclusión, sino a través de la transformación profunda de las mismas, ha cobrado especial vigencia.

De allí que en el nuevo modelo educativo venezolano, las universidades están llamadas a integrar los procesos de docencia, investigación formativa e interacción con la comunidad, a través del cambio del proceso de extensión universitaria por el proceso de interacción socio-educativa, para cumplir con uno de los objetivos de la UBV: la transformación social de su entorno.

En este sentido, la investigación formativa en la Educación Superior, y más específicamente aquella que se desarrolla inserta en los llamados procesos de interacción socioeducativa (la producción de conocimiento que nace de la vinculación de la universidad con la sociedad), tienen especial relevancia como herramientas pedagógicas que, a la vez, puedan proponer soluciones concretas, viables, a problemas de la comunidad.

Con el fin de lograr este proceso, además de promover que la planificación de las distintas unidades curriculares se haga más allá de la tradicional clase de aula, se establece la ejecución en las comunidades de la Unidad Curricular Proyecto.

Es por ello que Proyecto no puede ser visto como una unidad curricular más, de allí que se le defina como Unidad Básica Integradora, es decir, columna vertebral del diseño curricular.

La ejecución de la U.C. Proyecto es el espacio para poner a prueba la Universidad que queremos para el país, y que papel le damos a los estudios de Comunicación Social en esa nueva realidad de construcción del socialismo.

Por tanto se aborda una propuesta de criterios políticos, epistemológicos, teóricos y metodológicos para la ejecución de Proyecto, los cuales, hasta ahora han quedado en manos de cada sede.



2.-FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

2.1 Concepto académico de Proyecto:

Es el espacio idóneo para la doble articulación –a lo interno con las demás unidades curriculares y a lo externo con la sociedad- de un proceso de interacción sociocomunitaria diseñado en función del Proyecto País, para catalizar los cambios en la realidad comunicacional venezolana, espacio que le pauta el ritmo a la reflexión y a la acción, que mediante los procesos de formación, organización y empoderamiento contribuye a la construcción del socialismo.


2.2 Concepto político de Proyecto

Es el espacio instituido en la UBV para la construcción y fortalecimiento del poder popular, a través de la educación en la palabra y en la imagen de usuarios libres de la manipulación mediática

2.3 Proyecto para el triple accionar de la UBV

Proyecto es una investigación formativa que permite la efectiva y coherente unión de docencia, investigación e interacción, el triple accionar básico de la universidad. Proyecto es una investigación formativa, y como tal debe llevarse, garantizando que al final de cada trayecto se tenga un producto final acabado, con ciertos niveles de rigurosidad científica. Por tanto, los estudiantes deben ser tutoreados para que realicen una investigación sobre el tema escogido, relacionado con el descriptor de la unidad, y que puedan de forma autónoma redactar la misma .


2.4 Trípode conceptual de Proyecto

Es necesario desarrollar tres procesos con las comunidades en forma simultánea (no en paralelo, sino en espiral, como se produce el aprendizaje y el conocimiento, según Len Vigotsky):

-FORMACIÓN
-ORGANIZACIÓN
-EMPODERAMIENTO


FORMACIÓN:
Con este proceso se busca alimentar los saberes populares con los referentes teóricos fundamentales para la organización consciente y revolucionaria de las comunidades.


ORGANIZACIÓN
Con este proceso se busca lograr la articulación dentro de los consejos comunales y otras organizaciones populares de los comités de información y comunicación, los comités de usuarios y los productores nacionales independientes, entre otros, con el fin de transformar la realidad comunicacional como vía para la construcción del socialismo.

EMPODERAMIENTO
La superación, en concreto, de las desigualdades resultantes del sistema económico capitalista mediante la construcción del socialismo, se da a través del empoderamiento de las comunidades de los procesos político-económicos de liberación que promueve la revolución. Esto significa que Proyecto no puede limitarse a lo académico, a la formación en aspectos cognoscitivos; debe ir más allá y promover los mecanismos de participación nacientes.

2.5 RUTA REVOLUCIONARIA DE PROYECTO

  • Bases fundamentales: nace de la crítica de lo comunicacional mediático y la comprensión de lo comunicacional no mediático

  • Procesos fundamentales: formación, organización y empoderamiento en la nueva realidad comunicacional, democratización del espacio radioeléctrico, formación de usuarios libres y críticos

  • Organizaciones fundamentales: lograr la articulación dentro de los consejos comunales de los comités de información y comunicación, los comités de usuarios y los productores nacionales independientes, entre otros.

  • Resultados concretos: elaboración y financiamiento de proyectos comunicacionales transformadores de diversa índole.


2.6 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTO

  • Si existe una crítica mundial a los medios como corporaciones de la manipulación de los grandes capitales trasnacionales y sus sucursales locales, lo que Ignacio Ramonet llama el autoritarismo mediático, debe superarse al interior del PFG Comunicación Social la formación de los estudiantes en las categorías y las técnicas de ese autoritarismo. En el caso de Proyecto, por lo tanto, se debe priorizar los saldos organizativos en la comunidad, la formación alcanzada por la misma, más que los productos puntuales referidos a la expresión mediática de la comunicación, como periódicos, videos, etc, que son en definitiva medios para la organización y no fines en si mismos.
  • Muy a la ligera, información ha sido fusionada con comunicación. En realidad, de acuerdo a su origen etimológico, comunicación es participación, por lo cual en Proyecto la participación es mucho más importante que el necesario manejo de las técnicas de la información.
  • Los proyectos fallan si las comunidades no participan en ellos, si la naturaleza de los proyectos fue decidida sin alguna forma de diálogo con la comunidad de los llamados “beneficiarios”.
  • Proyectos verticales no son sensibles hacia los aspectos sociales y culturales de la realidad. Si no se fomenta la participación, es decir, la comunicación real, no mediática, las comunidades serán pasivas frente a los proyectos de desarrollo, que supuestamente mejorarán sus condiciones de vida.
  • En comunicación para el cambio social el proceso es más importante que el producto. En periodismo, los artículos, los documentales de video o los programas de radio son resultados valiosos para un profesional experimentado. pero en cambio social y desarrollo, el proceso de comunicación con la gente y dentro de las comunidades es más importante que las ayudas impresas o audiovisuales que puedan surgir de esa dinámica. Es en el proceso de comunicación y participación que se inicia el cambio social.
  • Los proyectos que fallan son aquellos en los cuales:
-El proyecto nunca incorporó a nadie de la comunidad
-La comunidad sólo fue invitada a “contribuir” con trabajo. Una vez que el proyecto estaba casi concluido, se invitó a la comunidad a “organizarse” y apropiarse de él.
  • Es necesario lograr que Proyecto descubra los modus vivendi ocultos propios de la comunidad, para llevarlos de forma exitosa a un modus operandi que produzca la organización y los cambios sin imposición. Para esto resulta fundamental la sistematización, desarrollada más adelante.
  • Al interior del PFG, Proyecto debe definir los modus vivendi del programa (lo que se quiere hacer), para producir cambios en el modus operandi de la planificación tradicional.
  • Proyecto debe tener continuidad en el tiempo, es decir, arranca en una comunidad en el I y termina allí su proceso en el IV. Esto debe ser una premisa, a menos que las circunstancias propias de la interacción con las comunidades no permitan continuar el trabajo en las mismas. Esta decisión debe tomarse en una evaluación conjunta con los responsables de Proyecto del PFG en cada sede o con sus coordinadores.
  • Proyecto es una actividad fundamentalmente colectiva, por lo cual debe evitarse en la medida de lo posible subdividir a los grupos de estudiantes para realizar 3, 4 o 5 proyectos por grupo. La decisión de subdividir los grupos debe ser consultada con autoridades y estudiantes, y sólo debe tomarse en los casos en los cuales el grupo cuenta con un número elevado de estudiantes (más de 30). De resto, debe realizarse un solo Proyecto por grupo, debidamente planificadas las tareas de todos los participantes y con la asesoría presencial del docente-tutor.
  • Proyecto es una investigación formativa, por lo cual además del saldo organizativo que debe producirse en la comunidad, en cada trayecto-tramo debe elaborarse un informe final de investigación, con ciertos niveles de rigurosidad científica, cuyos parámetros se exponen más adelante.

2.7 PERFIL DEL DOCENTE DE PROYECTO

1.-El docente debe manejar la metodología de la investigación para impartir la unidad básica integradora de Proyecto. Debe ser preferiblemente un profesional de la Comunicación Social, dado que las líneas de investigación del PFG en Proyecto están fundamentadas en el área de la comunicación. En el caso de los docentes municipalizados, cuando no se pueda contratar un periodista, se tomará como segunda opción un profesional afín a la comunicación dentro del campo de las ciencias sociales, con el acompañamiento de un comunicador social.

2.-Políticamente, el o la docente debe estar comprometido (a) con el proceso revolucionario.

3.- El o la docente debe estar consciente y comprender las transformaciones que se están produciendo en el país.

4.- Debe estar dispuesto a visitar permanentemente las comunidades con sus estudiantes

5.-El docente debe estar preparado para dar asesoría permanente a sus estudiantes.

6.-El o la docente debe ser poseedor de una solvencia moral comprobable en su trayectoria; humano, crítico y autocrítico, con valores socialistas.

7.-Debe ser receptivo a las inquietudes, planteamientos y propuestas de los estudiantes y de las comunidades.

8.-Debe tener sentido de responsabilidad, ser integrador, amplio, multiplicador y dispuesto a acompañar los cambios y transformaciones impulsados por el gobierno socialista.

9.-Debe ser participativo, protagónico y proactivo

10.- El o la docente de Proyecto tendrá las actitudes y aptitudes propias de un comunicador social, capaz de liderar procesos de comunicación masiva y participativa en las comunidades.

11.- El o la docente, previo a asumir la responsabilidad de Proyecto, deberá comprender la naturaleza política, revolucionaria y transformadora de dicha unidad básica integradora, para asumir la conducción de los procesos relacionados con Proyecto dentro y fuera de la UBV. Para ello, tendrá que asumir de manera responsable un proceso de inducción que lo/la preparará para llevar adelante el Proyecto en Comunicación Social.

12.- El o la docente de Proyecto debe estar dispuesto a formar parte activa de un proceso de discusión y formación permanente sobre dicha unidad, el cual garantiza la idoneidad y ejecución de la misma.

3.-AREAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

AREAS GENERALES DE INVESTIGACIÓN DE PROYECTO EN COMUNICACIÓN SOCIAL

  • PROYECTO I: Agenda, estructura y funcionamiento de los medios masivos (crítica de lo mediático)

  • PROYECTO II: Comunicación, cultura, política y democracia (comunicación no mediática, experiencias alternativas)

  • PROYECTO III: Discurso de los medios de difusión masiva y opinión pública (formación y organización de usuarios en los consejos comunales y otras organizaciones populares).

  • PROYECTO IV: Poder mediático comunal y socialista (creación de nuevos medios populares, contraloría mediática, espacios para la participación/comunicación no mediática, producción nacional, etc)


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Comunicación Comunitaria, Comunal y alternativa
  • Información, comunicación y cultura en la interconexión global/local
  • Poder, democracia y medios de comunicación
  • Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y “sociedad de la información”
  • Economía política de la información, la comunicación y la cultura.
  • Políticas publicas en comunicación y cultura
  • Derecho de la comunicación
  • Comunicación y desarrollo
  • Derechos humanos
  • Ecología y Ambiente




4.-CRITERIOS METODOLÓGICOS
Proyecto en Comunicación Social debe tomar en cuenta las experiencias positivas llevadas a cabo en todo el país, las cuales lamentablemente incurrieron en un error común: una pobre sistematización que no permitió la realimentación del proceso, de la cual con seguridad se desprenderían nuevos paradigmas metodológicos adaptados a la nueva realidad del país, ajenos a metodologías reproductoras del sistema, funcionalistas y positivistas, enclaustradas en el método científico tradicional.

Por tanto es necesario lograr en lo metodológico una propuesta propia, que de forma coherente y sin eclecticismo pueda tomar elementos positivos de distintos métodos apropiados para una investigación formativa y transformadora.

Las historias de vida, las encuestas, los grupos focales, las guías de observación, el análisis de texto y discurso, por poner solo algunos ejemplos de métodos y técnicas utilizados en Proyecto de Comunicación Social, amparados bajo diferentes paradigmas de investigación (Positivista, Interpretativo o Hermenéutico, Socio-crítico o Participativo) ha desembocado en distintos métodos teóricos puestos en práctica (IAP, Hermenéutica, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético, Histórico-Lógico, Sistémico), que responden a enfoques en algunos casos opuestos y en otros complementarios; a través de la confrontación de los métodos se ha producido una reflexión epistemológica no sistematizada que, debidamente registrada a partir de estos criterios fijados por el colectivo, deben desembocar en una metodología propia, amparada bajo un paradigma de investigación definido. Para Proyecto debe mantenerse lo plurimetodológico como una formar de acercarnos a la realidad desde distintas perspectivas, pero también como estrategia para provocar la reflexión epistemológica; no se recomienda atenerse a una sola metodología o método teórico, más sí tener claro bajo cual paradigma de investigación queremos desarrollar nuestro trabajo, de lo contrario se corre el riesgo de mezclar métodos que son conceptualmente antagónicos. Además, hay que decidir con acierto que método utilizar en cada momento de la investigación, según las circunstancias y el contexto de la misma.

En función de lo expresado, se recomienda:

-Estudiar comparativamente los paradigmas de investigación y proceder a escoger uno, que esté acorde con la naturaleza revolucionaria de la educación ubevista.

-Estudiar comparativamente las metodologías, métodos y técnicas que no sean antagónicos con el paradigma escogido, que sean complementarios entre sí y hacer uso de ellos como si de una “caja de herramientas para la investigación” se tratara.

-Planificar los pasos de ejecución del Proyecto y hacer uso oportuno de dichas herramientas según la pertinencia, coherencia y relevancia para el tema investigado.

-No debe usarse de forma exclusiva una metodología, en especial aquellas que son excluyentes, ya que por su naturaleza de investigación formativa Proyecto es esencialmente plurimetodológico.

-Participar activamente de los distintos cursos y talleres que en materia de metodología de la investigación proceda a dictar la UBV a nivel nacional.

2 comentarios:

  1. BUENAS TARDES, REALICE EL PROCESO DE PRE-INSCRIPCIÓN Y DE INSCRIPCIÓN Y NO SE COMO PUEDO SABER SI ESTOY FORMALMENTE ISNCRIPTA O NO PARA EMPEZAR A ESTUDIAR. CREE EL USUARIO Y CONTRASEÑA Y AHORA ME SALE QUE NO ES

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  2. BUENAS TARDES, ME ISNCRIBI Y NO SE COMO SABER SI ESTOY EN EL CENSO DEL PERIODO II 2020

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